VET CARE es un proyecto internacional que tiene como objetivo brindar soluciones prácticas y útiles en términos de cualificación para el mercado laboral en el sector de los servicios de cuidados de larga duración contribuyendo a la integración e inclusión social de las personas migrantes, colectivo que representa la principal fuerza de trabajo de este sector en la UE.
Otro de los objetivos generales de este proyecto es la transferencia de conocimientos a diferentes niveles entre todas las partes implicadas, facilitando la implementación de una lógica de cooperación y asociación tanto nacional como internacional en el sector.
Objetivos específicos
- Identificar buenas prácticas desarrolladas a nivel europeo en términos de formación formal e informal en el sector de los servicios asistenciales.
- Mejorar el conocimiento y la comprensión de la realidad de las personas migrantes dedicadas al sector de los cuidados y sus necesidades de formación y de cualificación.
- Contribuir al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los prestadores de servicios de atención a personas migrantes poniendo el foco en la integración social de colectivos vulnerables.
- Fomentar la cooperación entre todos los agentes del sector de los servicios asistenciales facilitando la creación de bolsas de trabajo que respondan a las necesidades reales del mercado laboral a nivel europeo.
Entidades participantes
La entidad promotora de VET CARE es CECOA – Centro de Formação Profissional para o Comércio e Afins (Portugal) que desarrollará el proyecto en colaboración con 3 socios de diferentes países de la UE: Associazione FORMA.Azione SRL (Italia), IDEC – AINTEK SYMVOULOI EPICHEIRISEON EFARMOGES YPSILIS TECHNOLOGIAS EKPAIDEFSI ANONYMI ETAIREIA (Grecia) y la Fundación Ronsel (España).
Resultados esperados
- Definir buenas prácticas en materia de formación formal e informal en servicios asistenciales a nivel europeo.
- Desarrollar un curso de e-learning y materiales didácticos que den respuesta a las demandas actuales del sector.
- Elaborar herramientas formativas sobre el trabajo en el sector de los cuidados de larga duración.
- Identificar buenas prácticas en materia de intercambios formales e informales de trabajadores dedicados a los cuidados a nivel local, regional, nacional y comunitario.
- Proponer un modelo piloto de subvenciones dirigidas a trabajadores del sector asistencial en la UE.
El proyecto VET CARE, que arrancó el pasado mes de diciembre y que se desarrollará hasta noviembre de 2025, está cofinanciado por el Programa Erasmus + de la UE y se encuadra dentro de la acción clave 2: asociaciones para la cooperación en educación y formación profesional.