Nuestro trabajo en programas de migración en 2018

Desde la oficina de la Fundación Ronsel en Santiago de Compostela se han atendido, en este año 2018, más de 700 personas y se han realizado más de 3.000 atenciones en los distintos programas de migración que incluyen servicios en distintos ámbitos: orientación e información sobre recursos, inclusión socio laboral y autoempleo, orientación jurídica, prospección laboral y formación, entre otros.
Así, las actuaciones desempeñadas más representativas han sido la información y orientación básica sobre trámites y recursos, la atención jurídica, la formación y orientación para el empleo y la formación y la orientación para el autoempleo.
La nota más característica, a lo largo del periodo, fue el gran número de personas venezolanas atendidas (algunos con esta nacionalidad, y otros también con nacionalidad española, y por lo tanto emigrantes retornados) que hizo que la mayoría de las consultas y atenciones realizadas se refieran, por una parte, a la posibilidad de solicitar protección internacional (procedimiento, información de acceso, orientación social, normativa laboral y empleo, entre otras); y, por otra parte, consultas relacionadas con ayudas y subvenciones específicas para emigrantes retornados y la documentación necesaria para solicitarlas y obtenerlas (en especial el certificado de emigrante retornado), así como el lugar de presentación de las dichas solicitudes, así como otras temáticas en materia de retorno para ciudadanía española y familias mixtas (tarjeta de familiar de ciudadano de la UE). No obstante, hay que destacar, en cuanto a la temática objeto del asesoramiento, es que no es única para cada persona, sino que a medida que se va resolviendo un determinado problema socio jurídico, aparecen otros posteriores que son objeto de consultas simultáneas o sucesivas, por ello es muy importante dar una respuesta coordinada e integral
Hemos podido realizar más de 170 intermediaciones laborales y se han logrado 83 inserciones por cuenta ajena y 6 por cuenta propia (autoempleo). Los sectores de actividades económicas más representados han sido hostelería, comercio, socio sanitario -cuidados- y empleo doméstico.

Atendiendo a los países de origen, hubo mucha diversidad, siendo los más característicos los extracomunitarios de Venezuela, España, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, República Dominicana, Cuba y Uruguay.
En cuanto al perfil de estas personas, la mayor parte, han sido extranjeros, pero se contabilizan 229 personas españolas (se contempla aquí la doble nacionalidad) y 102 personas fueron emigrantes retornados.
De las personas atendidas en los diferentes servicios, un 53% de ellas eran mujeres y un 47% hombres.
En cuanto a la edad, las mayoritarias han sido edades comprendidas entre 16 y 40 años, es decir, son personas jóvenes y con estudios universitarios.
Atendiendo a los países de origen, hubo mucha diversidad, siendo los más característicos los extracomunitarios, así los mayoritarios podemos decir que han sido Venezuela, España, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, República Dominicana, Cuba y Uruguay.
Merece la pena reseñar que las consultas más frecuentes en temáticas de orientación legal, se refirieron primeramente a la obtención inicial de autorizaciones de residencia y trabajo, seguidas de consultas sobre reagrupación familiar y asuntos de obtención de tarjeta de familiar de la UE, solicitudes de asilo, temáticas en materia de retorno para ciudadanía española, dudas sobre compatibilidad laboral y emprendimiento o modificación y/o renovación de autorizaciones.
Nos quedan muchos desafíos pendientes y, por consiguiente, mucho trabajo por hacer.

7 comentarios en «Nuestro trabajo en programas de migración en 2018»

1. Buenas noches, me gustaría obtener información acerca de la reválida, homologación o equivalencia de mi título de abogado que obtuve en Venezuela…

Mariel Agrafojo

Responder
  2. buenos dias un cordial saludo, tengo unas preguntas sobre el programa de migracion, soy venezolano de 24 años que busca una mejoria en estabilidad social y economica, me gustaria saber si el programa aun funciona y que paso debo seguir para solicitar su ayuda y sea aprobada gracias.

Responder