Xunta de Galicia, Fundación Ronsel y BBVA entregan los XII Premios MOCE

Los Premios MOCE están dirigidos a impulsar la actitud emprendedora, apoyando y destacando la importancia del autónomo para la economía de Galicia.

La Dirección Xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de la Xunta de Galicia, Fundación Ronsel y BBVA han celebrado esta mañana la entrega de los XII Premios MOCE, creados por la Fundación Ronsel para reconocer la labor de autónomos y microempresas gallegas, a las que acompaña y apoya en sus procesos de emprendimiento.

El acto de entrega de estos XII Premios MOCE, celebrado en la Fundación Paideia de A Coruña, fue presentado por la Directora Xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca Carús, acompañada por Luis García Deber, Director de la Fundación Ronsel y Daniel Miguel Fernández, director de Zona de BBVA en Galicia Norte. Los tres destacaron la necesidad de unos premios que reconocen el papel de los autónomos en la sociedad gallega y que hacen incidencia en los valores de la innovación, la sostenibilidad, el impacto local, la creación de empleo y las medidas de conciliación e igualdad.

Ganadores de los premios MOCE

Los diez finalistas, que en un 70% están liderados por mujeres, trabajan desde Ferrol, A Rúa, Ribeira, Vigo, Santiago, Lugo, Porto do Son y A Coruña, y fueron seleccionados entre más de 50 candidaturas por el equipo técnico de la Fundación Ronsel. Cada proyecto finalista realizó una exposición, describiendo su camino personal hasta llegar a la decisión de emprender y las virtudes de sus negocios, todos ellos en marcha. Todos los finalistas recibieron un diploma que destaca el mérito de haber llegado hasta la votación final.

A continuación, el jurado, compuesto por representantes de 10 entidades públicas y privadas vinculadas a la promoción del emprendimiento, emitió su fallo. Este año, por primera vez en estos premios, ha habido un doble empate, designando por tanto a 4 ganadores, que recibieron una placa conmemorativa, repartiendo la dotación de los premios (1.800 euros), en dos premios de 600 euros y dos premios de 300 euros. Ellos son:

1º.-. Frouma, liderado por Francisco Millán Valiño desde Ribeira, una marca de mobiliario cuyo principal valor diferencial es el uso de madera procedente de las bateas de las rías gallegas, integrando la última tecnología con lo artesanal hacia un modelo de negocio más sostenible, justo y ético.

1º.-. VI&GO, liderado por Marta Álvarez Hereda, Ignacio Iglesias Araujo y Adrián Marnotes Rodríguez desde Vigo, una start-up de Battery as a Service con el objetivo de favorecer el desarrollo de las ciudades desde una movilidad sostenible, conectada e inteligente.

2º.-. SLOWBASIC, liderado por Maria Deus Bouzas, Beatriz Deus Bouzas y Marta Valerio Veiga desde Ferrol, es una marca online de ropa básica, funcional y sostenible, que apuesta por una transición ecológica desde el individuo al conjunto de la sociedad: “si cada persona y empresa pone su granito de arena, conseguiremos una playa de cambios.” Slowbasic es más que una marca de ropa, es una comunidad de personas que comparten los mismos valores éticos.

2º.-. SACRA EXPERIENCE, liderado por Carlota Pérez Fernández desde la aldea de O Pincelo (Lugo), es un espacio de creación dentro de la naturaleza que promueve la formación de excelencia artística para niños y adultos en el entorno rural de la Ribeira Sacra. Sus espacios se dedican sobre todo a alojamientos culturales y a eventos diferenciadores, como el Sacra Festival, que hace seis años dirige.

La Fundación Ronsel, entidad promotora de los Premios MOCE y que en este año ha celebrado su 21 aniversario, anunció la apertura de la XIII convocatoria.

Jurado de los premios MOCE